Cuando alguien decide embarcarse en un proyecto de internet, que además añade distintas redes sociales, buscadores, etc, empiezan a surgir nuevas palabras que conviene entender.

Da igual a qué empresa de gestión de contenidos o diseño web confíes el diseño y gestión de tu web, vas a volver a casa con ganas de incorporar a tu vocabulario nuevas palabras que has oído y que no has entendido al 100%.

Este diccionario no pretende ser un completo diccionario de términos técnicos sobre web, internet y redes sociales, pero sí ayudarte a dar los primeros pasos en esta jerga.

Palabras relacionadas con servidores e internet

Backup: Copia de seguridad de cualquier contenido. En el caso de un portal web, una buena copia de seguridad deberá contener todos los ficheros del portal y la base de datos que soporta todos los contenidos de la web.

Buscador: Herramienta que permite encontrar páginas web, o información sobre algún tema, mediante palabras clave. Google es el buscador más extendido.

CMS: Content Management System. Es un sistema de gestión de contenidos web que permite la construcción de un sitio web y su posterior mantenimiento.

Cookies: Pequeños archivos que los sitios Web depositan en forma automática en tu PC con el objetivo de almacenar información sobre los usuarios y sus preferencias.

Dominio: Es el nombre único que se le da a un sitio de internet y que sirve para que cualquiera pueda visitarlo a través de un navegador web.

Hosting: Alojamiento web. Espacio donde se aloja tu página web para que cualquier cliente pueda verlo en Internet. Este alojamiento está soportado por un servidor web que proporciona el acceso a internet a través de una conexión telefónica (ADSL, Fibra óptica, redes wifi o 4G).

Keyword: Palabra clave utilizada para buscar información en el buscador.

Navegador: Programa utilizado para navegar por Internet. Existen varios en el mercado, siendo los más populares Google Chrome, Microsoft Edge y Mozilla Firefox.

Pop-ups: Ventanas emergentes en el navegador web con distinto tipo de información, bien sea de la propia web o publicidad.

Responsive: Desarrollo web cuya finalidad es adaptar la apariencia de tu página web a cualquier dispositivo, ya sea pc, táblet o móvil

RGPD: El Reglamento General de Protección de Datos intenta evitar el mal uso de los datos relacionados con la ciudadanía, y su difusión en un entorno no permitido.

URL: La dirección de la página web. Por ejemplo https://www.net948.com/

Usabilidad: Es una característica de un sitio web que debería permitir a un usuario entender el mensaje que quiere transmitir un sitio web, facilitar la navegación por el mismo y lograr a fin de cuentas que el usuario encuentre fácilmente lo que está buscando.

WordPress: Es uno de los CMS más extendidas y versátiles para desarrollar tu página web o blog

Palabras relacionadas con la construcción de una web

Blog: información que publicamos en nuestra web a fin de aportar contenido a nuestros  clientes.

Comentarios: Apartado que permite a los usuarios dar su opinión. Normalmente van ubicados al final de un artículo (post) que has podido publicar en tu blog.

Gestión de contenidos: Artículos, noticias o eventos con el que alimentamos el blog de nuestra web a fin de que esta resulte atractiva y aporte contenidos de calidad a nuestros clientes.

Homepage: Portada o página principal de una web.

Hipervínculo: Enlazar un texto hacia otra página de tu propia web o hacia otra web totalmente distinta.

Post: Artículo publicado en un blog

SEO: En inglés Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda). Hace referencia a la optimización de una página web mediante diferentes técnicas, para un mejor posicionamiento en los buscadores.

Palabras relacionadas con el correo electrónico

Servidor de correo: Un servidor de correo es una aplicación que se instala en un servidor web y que está conectado a internet. Su tarea principal es gestionar todos los correos que recibimos y enviamos en nuestra cuenta. A este servidor se puede acceder o bien directamente a través de un webmail o a través de un cliente de correo instalado en nuestro ordenador.

Cliente de correo: Es un programa instalado en un pc o móvil que sirve para gestionar los correos electrónicos que recibimos o enviamos y que se pueden almacenar en un servidor de correo.

Çorreo IMAP: Con esta forma de acceso a nuestro servidor de correo los emails se almacenan siempre en el servidor de correo, para de esta forma poder ser accesibles desde cualquier dispositivo.

POP3: Con esta forma de acceso a nuestro servidor de correo los emails recibidos y enviados se almacenan siempre en cliente de correo. De esta forma podemos acceder a nuestros correos cuando no tengamos conexión a internet, pero al no encontrarse en el servidor no pueden ser accesibles desde cualquier dispositivo.

Webmail: Correo electrónico al que se accede y gestiona desde una página web. Con esta forma de acceso desde un navegador siempre accedemos directamente al servidor de correo.

Palabras relacionadas con las redes sociales

Community Manager: Es el responsable de la gestión y desarrollo online de una marca o empresa.

Google Analytics: Herramienta que permite el análisis de las visitas que has tenido en la web.

Marketing de contenidos: Es la estrategia que intenta, a través de la creación de contenidos en un portal web, la captación de nuevos clientes y la fidelización de los actuales.

Plan de social media: Es la estrategia digital que una empresa va a seguir para conseguir sus objetivos de marketing, captar nuevos clientes y fidelizar los actuales.

Promoción de contenidos: Son las herramientas y estrategias que pretenden conseguir que los contenidos que publicamos en nuestra web puedan ser encontrados por nuestros posibles seguidores y clientes.

Redes sociales: Plataformas que permiten la interacción entre personas a través de internet. Algunas de las redes sociales más conocidas son Facebook, Twitter, youtube, LinkedIn….

¿Te interesaría conocer el significado de otras palabras?. No dudes en hacernos cualquier comentario y seguro que publicamos una segunda versión de este diccionario con nuevas aportaciones.

Gracias !!