Y digo yo… ¿Qué diferencia hay entre la figura del community manager actual y Domingo, el ferretero de mi barrio que lo mismo sirve para un roto que para un descosido?

pagina web en PamplonaOs cuento… Domingo tiene una ferretería debajo de mi casa, lleva allí toda la vida, y tiene una tienda en la que vende productos de droguería, pintura, limpieza y menaje para el hogar… un poco de todo.

Y Domingo sabe de todo… y todo el mundo le pregunta; que necesito una mezcla de pintura de un determinado color?… Domingo la prepara; que tengo unas manchas en el suelo imposibles de limpiar? Domingo tiene la solución; que necesito unas sartenes que no se peguen? Domingo me aconseja unas que me van a durar hasta el fín de los días.

Conoce el negocio perfectamente, conoce a su clientela, le aconseja y procura que se lleven el mejor producto según sus necesidades en relación calidad/precio.

Y además prepara diferentes estrategias para que su negocio siga funcionando frente a la competencia… Tiene productos acordes con la temporada del año (incluso vende figuras para el belén), hace ofertas que anuncia en su gran escaparate, imparte pequeños cursos sobre cómo utilizar determinados productos…

Cuando un cliente no está satisfecho le comenta qué es lo que ha funcionado mal o se ha aplicado de forma incorrecta y, si es problema del producto, le devuelve el importe. Organiza campañas con otras tiendas del barrio para promocionar la zona… yo diría que Domingo es el Community Manager de su tienda sin saberlo.

Evidentemente hay diferencias entre la profesión de ferretero y la de community manager, pero creo que principalmente se podrían resumir en dos: el público y el medio (internet).

El público

ferreteria 2Si Domingo se planteara poner su tienda en Internet, debería empezar a pensar en el público.

Estamos en Internet, así que el público crece en la misma proporción que el alcance de Internet entre la población. 

Domingo deberá crear relaciones productivas y duraderas con un público que no conoce, pero que deberá tratar igual que al de la tienda, ofreciéndole los mismos productos, ofertas, consejos y consiguiendo la fidelización del cliente.

Y esto no será tan fácil como en la tienda, más que nada por que no va a conocer personalmente a toda su clientela, así que tendrá que buscar la manera de llegar a ella.

El medio… internet!

Internet… ese gran desconocido que ya lleva 30 años con nosotros y se ha convertido en la base de cualquier estrategia de comunicación.

Con internet, el público se amplía casi hasta el infinito, y tener más público es tener más complejidad en la relación con el negocio.

Para ello, Domingo debe crear una página web, tener notoriedad en diferentes medios sociales, posicionarse bien en los buscadores, realizar estrategias de marketing on-line.

Todo un nuevo mundo por descubrir, al que nuestro ferretero tendrá que aplicar todo lo aprendido en la tienda del barrio.

Realmente quien no está en Internet no existe. Domingo tiene que buscar una forma de posicionarse en Internet y empezar a sacarle partido a este “nuevo” medio que ha venido para quedarse y en el hay que saber desenvolverse.

Lo que parece claro es que teniendo más público y utilizando un medio como el de internet, la estrategia tiene que ser más elaborada.

La estrategia

El primer paso, definir una estrategia para conseguir los objetivos de presencia y venta en Internet consiguiendo una fidelización del cliente traspasando las diferentes culturas y entornos en los que sus clientes se van a encontrar.

                                                      ferreteria 4              ferreteria 6

Seguramente Domingo va a necesitar un community manager, pero seguro que éste, a la hora de preparar su estrategia, también va a necesitar los consejos y  sabiduría de Domingo. Sabiduría acumulada a través de años de experiencia que da estar, día a día, atendiendo a los clientes detrás de un mostrador.

Evidentemente, hay que profundizar mucho en estos aspectos, y sobre todo hay que ampliarlos y darles contenido, pero no hay que olvidar que si el propietario de una marca ha hecho las cosas como Domingo, tiene mucho terreno ganado, y aunque no conozca el medio ni sus posibilidades, el sentido común le va a llevar a plantear una estrategia en medios sociales que seguramente le puede dar muchos éxitos si los community manager en que se apoya saben hacer su trabajo.

Pero bueno, yo creo que internet no ha inventado nada, solo ha cambiado el medio y la forma de comunicar. ¿y tú? ¿ya tienes página web?