En un mundo hiperconectado, las redes sociales son una plataforma a la que debemos prestar atención. Por algo millones de personas interactuan diariamente a través de ellas.

Son diversos los motivos por los que inclinarnos a hacer uso de las RRSS: dar a conocer nuestra marca, mejorar la imagen corporativa de nuestra empresa, posicionar la presencia web de nuestro negocio, aumentar tráfico hacia nuestra página web, captar nuevos clientes…

A priori son muchas las ventajas que nos aporta el uso de las mismas, pero «todo gran poder conlleva una gran responsabilidad»

Para que el uso de las redes sociales aporte resultados a nuestro negocio deberemos:

  • Comprobar qué redes utilizan nuestros clientes
  • Redactar un plan estratégico de Social Media
  • Crear y gestionar los perfiles sociales
  • Publicar contenido de calidad
  • Interactuar con tus clientes
  • Monitorizar y Analizar los resultados (incluso los de tu competencia)

 

Comprobar qué redes sociales utilizan nuestros clientes

redes-sociales

Facebook, Twiter, Instagram, Youtube, Pinterest, Linkedin… son algunas de las RRSS más conocidas.

En primer lugar debemos tener muy claro el público objetivo al que queremos dirigirnos, ya que ello nos ayudará a definir en qué plataformas debemos tener presencia.

 

 

Redactar un plan estratégico de Social Media

redes-sociales

Tener de antemano un plan estratégico nos va a ayudar a definir las acciones y estrategias que vamos a seguir para alcanzar los objetivos marcados a través de las distintas campañas y pautas en redes sociales.

 

Crear y gestionar los perfiles sociales

perfiles-sociales

Una vez decididas las redes  en las que vamos a tener presencia hay que orientar las acciones hacia nuestro público objetivo.

Del mismo modo deberemos adecuar nuestros mensajes a los mismos. No es lo mismo el tipo de publicaciones, el lenguaje o comportamiento, utilizado para unas redes u otras.

 

Publicar contenido de calidad

contenido-de-calidad

Básico, imprescindible, generar contenidos atractivos, originales y de calidad, que ofrezcan valor real a nuestros clientes.

 

 

Interactuar con tus clientes

social-mediaUna de los propósitos más complicados: Fomentar la participación de los seguidores.

Si consigues interactuar con tu audiencia a través de las plataformas sociales, tus propios clientes se convertirán en comerciales y embajadores de tu marca.

 

Monitorizar y Analizar los resultados

analizar-resultadosAnalizar, analizar y analizar. Debemos analizar contínuamente el impacto de las acciones llevadas a cabo en las distintas redes.

Analizar, analizar y analizar qué funciona y qué no

Analizar, analizar y analizar incluso a tu competencia

Y todos esos análisis nos ayudarán a modificar o reorientar nuestras acciones en las redes sociales.

 

Con todas estas premisas, ventajas y desventajas, pros y contras, teniendo en cuenta el trabajo que conlleva, debemos poner sobre la balanza si el uso de las redes sociales resultan imprescindibles para nuestro modelo de negocio.

De igual modo, una vez analizadas las distintas redes sociales y los perfiles de nuestro producto y clientes, podemos decidir enfocar nuestro esfuerzo en la creación de contenido de calidad en nuestra propia web.

Si así fuera el caso, siempre podemos utilizar las redes sociales como una herramienta complementaria de comunicación.