Cuando alguien decide embarcarse en un proyecto de internet, que además añade distintas redes sociales, buscadores, etc, empiezan a surgir nuevas palabras que conviene entender.

Da igual a qué empresa de gestión de contenidos o diseño web confíes el diseño y gestión de tu web, vas a volver a casa con ganas de incorporar a tu vocabulario nuevas palabras que has oído y que no has entendido al 100%.

Este diccionario de internet no pretende ser un completo diccionario de términos técnicos sobre web, internet y redes sociales, pero sí ayudarte a dar los primeros pasos en esta jerga.

diccionario web

Diccionario de palabras relacionadas con servidores e internet

Backup: Copia de seguridad de cualquier contenido. En el caso de un portal web, una buena copia de seguridad deberá contener todos los ficheros del portal y la base de datos que soporta todos los contenidos de la web.

Buscador: Herramienta que permite encontrar páginas web, o información sobre algún tema, mediante palabras clave. Google es el buscador más extendido.

CMS: Content Management System. Es un sistema de gestión de contenidos web que permite la construcción de un sitio web y su posterior mantenimiento.

Cookies: Pequeños archivos que los sitios Web depositan en forma automática en tu PC con el objetivo de almacenar información sobre los usuarios y sus preferencias.

Dominio: Es el nombre único que se le da a un sitio de internet y que sirve para que cualquiera pueda visitarlo a través de un navegador web.

Hosting: Alojamiento web. Espacio donde se aloja tu página web para que cualquier cliente pueda verlo en Internet. Este alojamiento está soportado por un servidor web que proporciona el acceso a internet a través de una conexión telefónica (ADSL, Fibra óptica, redes wifi o 4G).

Indexar: proceso por el cual Google incluye una página web a su índice para mostrarla en los resultados de las búsquedas.

Keyword: Palabra clave utilizada para buscar información en el buscador.

Navegador: Programa utilizado para navegar por Internet. Existen varios en el mercado, siendo los más populares Google Chrome, Microsoft Edge y Mozilla Firefox.

Pop-ups: Ventanas emergentes en el navegador web con distinto tipo de información, bien sea de la propia web o publicidad.

FAQ: son las siglas de «Frequently Asked Questions», que en español significa «preguntas frecuentes».

Responsive: Desarrollo web cuya finalidad es adaptar la apariencia de tu página web a cualquier dispositivo, ya sea pc, táblet o móvil

RGPD: El Reglamento General de Protección de Datos intenta evitar el mal uso de los datos relacionados con la ciudadanía, y su difusión en un entorno no permitido.

URL: La dirección de la página web. Por ejemplo https://www.net948.com/

Usabilidad: Es una característica de un sitio web que debería permitir a un usuario entender el mensaje que quiere transmitir un sitio web, facilitar la navegación por el mismo y lograr a fin de cuentas que el usuario encuentre fácilmente lo que está buscando.

WordPress: Es uno de los CMS más extendidas y versátiles para desarrollar tu página web o blog.

Diccionario web

Diccionario de palabras relacionadas con la construcción de una web.

Blog: información que publicamos en nuestra web a fin de aportar contenido a nuestros  clientes.

Comentarios: Apartado que permite a los usuarios dar su opinión.

Gestión de contenidos: Artículos, noticias o eventos con el que alimentamos el blog de nuestra web a fin de que esta resulte atractiva y aporte contenidos de calidad a nuestros clientes.

Homepage: Portada o página principal de una web.

Hipervínculo: Enlazar un texto hacia otra página de tu propia web o hacia otra web totalmente distinta.

Post: Artículo publicado en un blog

SEO: En inglés Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda). Hace referencia a la optimización de una página web mediante diferentes técnicas, para un mejor posicionamiento en los buscadores.

Diccionario web

Diccionario de palabras relacionadas con el correo electrónico

Servidor de correo: Un servidor de correo es una aplicación que se instala en un servidor web y que está conectado a internet. Su tarea principal es gestionar todos los correos que recibimos y enviamos en nuestra cuenta. A este servidor se puede acceder o bien directamente a través de un webmail o a través de un cliente de correo instalado en nuestro ordenador.

Cliente de correo: Es un programa instalado en un pc o móvil que sirve para gestionar los correos electrónicos que recibimos o enviamos y que se pueden almacenar en un servidor de correo.

Çorreo IMAP: Con esta forma de acceso a nuestro servidor de correo los emails se almacenan siempre en el servidor de correo, para de esta forma poder ser accesibles desde cualquier dispositivo.

POP3: Con esta forma de acceso a nuestro servidor de correo los emails recibidos y enviados se almacenan siempre en cliente de correo.

Webmail: Correo electrónico al que se accede y gestiona desde una página web. Con esta forma de acceso desde un navegador siempre accedemos directamente al servidor de correo.

Diccionario web

Diccionario de palabras relacionadas con las redes sociales

Community Manager: Es el responsable de la gestión y desarrollo online de una marca o empresa.

Google Analytics: Herramienta que permite el análisis de las visitas que has tenido en la web.

Marketing de contenidos: Es la estrategia que intenta, a través de la creación de contenidos, captar de nuevos clientes y la fideliza los actuales.

Plan de social media: Es la estrategia digital que una empresa va a seguir para conseguir sus objetivos de marketing, captar nuevos clientes y fidelizar los actuales.

Promoción de contenidos: herramientas y estrategias que pretenden que los contenidos que publicamos en nuestra web puedan ser encontrados por nuestros posibles  clientes.

Redes sociales: Plataformas que permiten la interacción entre personas a través de internet. Algunas de las redes sociales más conocidas son Facebook, Twitter, youtube, LinkedIn….

Diccionario web

¿Te interesaría conocer el significado de otras palabras?. No dudes en hacernos cualquier comentario y seguro que publicamos una segunda versión de este diccionario  de internet con nuevas aportaciones.