Hace unos días tuvimos una reunión con un cliente de cara a planificar los contenidos de un portal web.

Este portal va orientado al desarrollo de un currículum profesional, y dicho cliente tiene ya muchos años de experiencia, por lo que cuenta con mucho material y contenidos que podrían presentarse en el portal.

Después de mucho rato de debatir sobre qué contenidos y de qué forma habría que presentarlos, casi llegamos a un callejón sin salida.

¿Cómo presento todo mi currículo de una forma ordenada y sin que la página de inicio parezca no tener fin?. Por otra parte, el cliente  también quiere que su portal web tenga una estructura sencilla y sea de fácil navegación.

¿Cuál es el objetivo del portal web? Está claro que es presentar el currículo… pero ¿Con qué objetivo?. Más clientes?, más contratos?, promoción?…

 

Árbol de contenidos

Quizás esta sea la parte más difícil de solucionar: Muchos contenidos que mostrar y página web sencilla por la que navegar. Y, en nuestra opinión, previamente hay que dar algunos pasos:

  • Lo primero de todo es ordenar el contenido. Vamos a agrupar el contenido por temáticas y decidir cuál es más importante para el usuario y cuál podemos dejar para páginas interiores de la web.
  • Por otra parte, debemos pensar en nuestro público. ¿Cuál es el que se va a acercar más a la web?. Quizás seleccionando nuestro público objetivo y cuanto más lo acotemos, mejor le podremos presentar nuestros contenidos.
  • Y por supuesto, pensar en el objetivo de nuestra web. Combinando nuestro material ya ordenado y enfocándolo hacia nuestro principal público objetivo deberemos llegar a una portada de nuestra web que permita una fácil navegación por la misma.

 

árbol de contenidos

¿Qué tendremos al final?. Una página donde se presenta la documentación ordenada y orientada a nuestro público objetivo.

A partir de ahí podremos desarrollar un mapa web que nos permita seguir ordenando nuestro material desarrollando un árbol de contenidos que nos permita introducir toda la documentación que consideramos imprescindible para presentar nuestro currículo.

Y siempre nos tendrás aquí. Con cualquier duda o sugerencias puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento.

Dedicado a Iván.