¿Qué es un plugin?

Un plugin es una aplicación o complemento que nos permite mejorar las funcionalidades de un programa.

Un ejemplo de plugin podemos encontrarlo en nuestro navegador, cuando añadimos una extensión con la que bloquear publicidad, traducir una página web u ocultar ciertos contenidos en las búsquedas.

Dónde más vamos a encontrar multitud de plugins? En cualquier página web.

WordPress es la plataforma de creación y diseño de páginas web más extendida, ya que por su versatilidad y comunidad, permite crear un portal web con todas las garantías, y son miles los plugins adaptados a esta plataforma.

Existe plugins para practicamente cualquier función.

Si tienes una página web con WordPress y quieres montar una tienda online, el plugin WooComerce es tu perfecto aliado

Para qué sirve un plugin?

Estas aplicaciones no funcionan por sí solas, lo que hacen es ampliar y mejorar las funcionalidades de un programa en cuestión.

La principal finalidad de los plugins es dotar fácilmente a los programas con nuevas funciones extra sin aumentar notablemente el tamaño de la aplicación principal, siempre y cuando no se abuse de la instalación de los mismos.

Otra ventaja, es que si en algún momento queremos desinstalar un plugin en concreto, este en principio no afectará al código del programa principal.

En general su instalación suele ser muy sencilla. En muchos casos tan simple como un par de clics. Otros, sin embargo, necesitan editar parte de la configuración o programación de la web.

Cuidadito con los plugins que instalamos

Como decíamos, existen miles de plugins para prácticamente cualquier función. Utilizar plugins de terceros implica asumir ciertos riesgos en la seguridad, ya que los hackers pueden usar estas aplicaciones para acceder a nuestros equipos.

Es muy importante instalar plugins de fuentes seguras y no instalar cualquier plugin sin saber el origen.

Y es que los plugins presentan un riesgo de seguridad desde el momento de su instalación.

Otro motivo por el que hay que instalar plugins de fuentes seguras es que requieren actualizaciones regulares para corregir brechas o fallos que se puedan generar.

También hay que tener en cuenta que la instalación de plugins puede ralentizar el rendimiento o velocidad de nuestra página web. Incluso nos podemos llegar a encontrar plugins que entren en conflicto unos con otros.