Parece que estamos de despedidas… si hace unos días decíamos adios de Google My Business, hoy toca decir adios a internet explorer.

A partir del 15 de junio de 2022, la aplicación de escritorio Internet Explorer 11 ya no será compatible con ciertas versiones de Windows 10.

Desde microsoft recomiendan, lógicamente, pasarnos a Microsoft Edge con el «modo IE».

Adiós a internet explorer

Microsoft Edge no solo es una experiencia de navegación más rápida, más segura y más moderna que Internet Explorer, sino que con el «modo IE» también soluciona la compatibilidad con páginas web y aplicaciones antiguas, soportando por ejemplo controles ActiveX que siguen usándose en muchas de esas webs.

¿Por qué Microsoft recomienda pasarse a Microsoft Edge?

La principal razón porque es un producto suyo, pero también hay otros motivos importantes:

  • Compatibilidad
  • Optimización
  • Seguridad

Compatibilidad

Como hemos dicho, Microsoft Edge tiene la ventaja de poder visualizar páginas web o aplicaciones que aún requieren el navegador Explorer.

Aunque la desaparación de internet Explorer era una muerte anunciada, a día de hoy todavía hay muchííííísimas páginas web y aplicaciones que solamente se pueden visualizar en dicho navegador. Y muchas de esas páginas, aunque parezca mentira, son de administraciones públicas.

El modo IE permite la compatibilidad con versiones anteriores y será compatible al menos hasta 2029. Además, Microsoft notificará la retirada del modo IE con un año de antelación.

Optimización

El navegador Microsoft Edge ofrece características nuevas y modernas que carecía Internet Explorer: poder mover las pestañas de la parte superior del navegador, enlaces de favoritos, utilizar diferentes perfiles…

Otra ventaja de Microsoft Edge es que es un navegador que está basado en Chromium, por lo que está más optimizado a los estándares actuales de internet.

Seguridad

Si la compatibilidad es un motivo muy importante, la seguridad es imprescindible.

El adiós a Internet Explorer implica que el navegador se queda sin soporte técnico, sin actualizaciones ni parches de seguridad.

Los piratas informáticos lanzan un promedio de 50 millones de ataques de contraseña todos los días, o lo que es lo mismo, 579 ataques por segundo.

Microsoft Edge ofrece protección contra ataques de phishing y malware. Aunque en estos casos, como siempre decimos, la protección contra estos ataques empieza en uno mismo.

¿Y en qué afecta a mi página web el adios a Internet explorer?

Si tu página web ya tiene unos añitos, es muy probable que fuera desarrollada y programada para visualizarse con el navegador Internet Explorer.

Y navegadores como Chrome, Firefox, Safari, Microsoft Edge, Opera… directamente ignorarán tu página web.

Resulta irónico que para descargar estos otros navegadores, en muchísimos casos lo hayamos hecho a través de Internet Explorer.

Adiós a internet explorer

Así que si tu página web se ve afectada por este cambio, es señal inequívoca de que toca renovarla de manera inminente.