Una Página web responsive, es aquella que se adapta a todo tipo de dispositivos móviles y anchos de pantalla.

Cuando alguien entra en nuestro portal web, el servidor detecta el dispositivo desde el que se está navegando y adapta todos los elementos de nuestra web para ofrecer al usuario la mejor experiencia y usabilidad posible.

Ya sean ordenadores de escritorio con grandes pantallas, portátiles, tablets o teléfonos móviles, la página web responsive se adaptará automáticamente a cualquier pantalla.

¿Por qué es importante tener un portal web responsive?

Actualmente la mayor parte de las búsquedas se hacen desde dispositivos móviles, ya sean móviles o tablets.

Es por ello que Google posiciona las páginas web optimizadas para dispositivos móviles por encima de las que no lo están, por tanto es imprescindible que tu página web esté adaptada a todos los dispositivos.

LAS WEBS QUE NO ESTÉN ADAPTADAS A DISPOSITIVOS MÓVILES DEJARÁN DE APARECER EN GOOGLE

Y no más importante…. las estadísticas indican que hay 61% más de posibilidades de que un usuario abandone nuestra web si no está optimizada para su dispositivo móvil.

Por el contrario, si la web está optimizada, hay un 67% de posibilidades de que este cliente se interese por nuestros productos o servicios.

 

Son varios los motivos por los que es importantísimo tener una página con diseño web responsive:

  • Mejora el posicionamiento: Si no dispones de un diseño web responsive, Google te penalizará a la hora de posicionarte en los resultados de búsqueda.
  • Mejora la experienia de nuestros clientes: Facilitar la navegación desde distintos dispositivos, animará a los clientes a permanecer más tiempo en nuestra página, y una buena experiencia puede convertirse en una compra.Por contra una compleja navegación por nuestra web hará que los clientes se vayan, provocando un alto porcentaje de rebote y afectando en consecuencia al posicionamiento.
  • Acelera la velocidad de carga de la web: Lo que redunda nuevamente, de manera positiva, en la experiencia de nuestros clientes y el posicionamiento orgánico de la web.
  • Muy positivo para nuestra imagen corporativa: Una página adaptada, con buena usabilidad, transmitirá una imagen positiva de nuestra marca, negocio o producto.

Otra ventaja de que nuestra web se adapte también a dispositivos móviles, es que facilitará la viralidad de los contenidos de la misma, ya que permite compartirlos de una forma mucho más rápida y natural a través RRSS o aplicaciones como Whatsapp, Instagram…

Y estadísticamente hablando, hay un 61% más de posibilidades que un usuario abandone nuestra web si no está optimizada para su dispositivo móvil.

Por el contrario, si la web está optimizada, hay un 67% de posibilidades de que este cliente se interese por nuestros productos o servicios.

 

¿Qué debemos tener en cuenta al diseñar una web responsive?


Son varios los factores que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar un portal web y ofrecer una buena experiencia y usabilidad a nuestros clientes:

  • Formato: En los dispositivos móviles, principalmente se utiliza el formato vertical, pero en muchas ocasiones optamos por girar el teléfono para visualizar ciertos contenidos.
  • Usabilidad: mientras que en los dispositivos móviles las pantallas son táctiles, en los ordenadores de sobremesa y portátiles hacemos uso del ratón.
    Eso implica que todo el entorno gráfico, los menús, los botones deben hacer su función independientemente desde el dispositivo que estemos navegando.
  • Tipografía: lógicamente el tamaño de la letra juega un papel fundamental en el diseño de nuestra página web.
    Poder leer con comodidad sin necesidad de ampliar el texto o tener que utilizar la barra de desplazamiento, es fundamental en una web responsive.
  • Velocidad de carga: Un tiempo de carga largo puede provocar que los usuarios abandonen nuestra página por aburrimiento.
  • Imágenes y vídeos: se deben adaptar proporcionalmente al tamaño de pantalla del dispositivo, permitiendo una correcta visualización de los mismos.

En relación a la velocidad de carga y el uso de imágenes o vídeos, tenemos que recordar que el tamaño sí importa… y cuanto más grande peor.

Como hemos dicho, cada vez son más los usuarios que hacen uso de estos dispositivos móviles frente a los ordenadores de sobremesa y portátiles.

Cuanto mejor optimizada esté una imagen, más rápida será la carga de la web.

 

¿Por qué debería renovar mi página web?

Mejorar la navegación en los diferentes dispositivos y ajustar el contenido de nuestra web de forma ordenada hará que nuestros clientes pasen más tiempo en nuestra web.

También ayudará a que nuestros clientes encuentren fácilmente lo que buscan y tengamos más probabilidades de que acaben comprando nuestros productos o contratando nuestros servicios.

En definitiva, una página web responsive es positivo tanto para nuestro negocio, como para nuestros clientes.

Si estás pensando en crear una página web o quieres renovar la que ya tienes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados ayudarte.