Alexa! Siri! qué es un chatbot? Nosotras somos chatbots

Seguro que en alguna de las webs que acabas de visitar te ha salido una ventanita de manera automática, y «alguien» de esa web se ha puesto a chatear contigo. Pues ese «alguien» es un Chatbot.

Un Chatbot es un programa de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas o acciones de manera independiente.

Su principal finalidad es promover una interacción rápida y fluida con nuestros clientes.

Estos «asistentes» tienen la capacidad de simular una conversación como una persona real, resolviendo dudas o preguntas, u ofreciendo productos y ofertas personalizadas.

Y lo mejor es que las ventajas no son sólo para nuestros clientes… también lo son para nosotros.

Los chatbots poco a poco se están convirtiendo en parte de la comunicación e interacción de las empresas de cualquier sector con sus clientes.

Tipos de Chatbot

Para que un chatbot pueda mantener una conversación con nuestros clientes, primero debe entender la consulta y segundo ser capaz de mostrar las respuestas o sugerencias correctas.

Actualmente los chatbots más extendidos en páginas web y tiendas online son:

  • Dumb Chatbots: Chatbots de preguntas y respuestas predefinidas
  • Word-Spotting: Chatbots de reconocimiento de palabras clave
Chatbots

Chatbots de preguntas y respuestas predefinidas (Dumb Chatbots)

Como su propio nombre indica, este asistente está basado en una serie de preguntas y respuestas predefinidas que se le presentan a nuestros clientes.

Un cliente entra a nuestra web o tienda online, el chatbot plantea unas preguntas predefinidas y, dependediendo de la selección del cliente, le muestra una o varias opciones también predefinidas. Y el cliente seleccionará la que más le interese.

Este tipo de Chatbots están especialmente indicados para resolver dudas repetitivas o consultas frecuentes de nuestros clientes.

Chatbots de palabras clave (Word-Spotting)

Estos asistentes son un poco más avanzados, ya que analizan el texto que introduce el cliente y buscan palabras clave. En base a esas palabras clave, el robot mostrará los resultados que más se adapten a la búsqueda.

Como todo lo relacionado con inteligencia artificial, esta es una tecnología en contínua evolución. Estos que acabamos de ver, son los chatbots más básicos, pero los más extendidos en portales web y e-commerce.

Esa contínua evolución ya permite tener chatbots capaces de mantener conversaciones más complejas, naturales y «humanas».

Chatbots

Para definir el chatbot de nuestra web tendremos que analizar las preguntas y consultas más frecuentes de nuestros clientes. Luego buscar la formulación y esquematización tanto de las preguntas como las respuestas en el caso de los Dumb chatbots, y analizar  las palabras clave para  los Word-Spotting.

Pros y contras de los Chatbots

Quiero ya mismo un chatbot en mi web

Genial! Pero déjanos que primero te contemos los pros y contras de esta tecnología.

La principal ventaja, tanto para clientes como para la empresa, es que la información que proporcionan estos robots es inmediata.

Para un cliente que visita nuestra web o tienda online, en lugar de pasar tiempo navegando por la web hasta encontrar lo que busca, puede hacer directamente la consulta al Chatbot.

Otra ventaja es que el robot está integrado en nuestro portal web, por lo que a diferencia de muchas aplicaciones actuales, los Chatbot no necesitan descargarse en los terminales de los clientes.

Eso, a su vez, también significa que no ocupan memoria en nuestros móviles ni ordenadores y no necesitan actualizarse contínuamente.

otra ventaja más… nuestra página web está abierta al público las 24 horas del día, nuestro chatbot también.

Pero también tenemos que ser conscientes que este asistente virtual no deja de ser un robot y como tal es importante encontrar el equilibrio en la atención a nuestros clientes entre lo humano y lo virtual.

Detrás de toda empresa, por pequeña que sea, hay mucha ilusión y esfuerzo. El empeño y la calidez humana para dar la mejor atención a nuestros clientes, todavía no la pueden ofrecer estos robots.

Y ahora sí… Quieres incluir un asistente virtual en tu página web? llámanos