Aparecer en los principales buscadores cada vez resulta más complicado, por eso es importante usar las herramientas que estén a nuestro alcance.

El buen uso de las palabras clave es primordial. Y ahí es donde surge la duda… Pagar campañas de publicidad o trabajar el SEO para aparecer en los primeros puestos de Google.

Campañas de publicidad

Google Ads (lo que antes era Google AdWords) es una plataforma de publicidad para promocionar productos y servicios en Google (Buscador, Maps, YouTube, Facebook…).

En Google Ads puedes elegir objetivos concretos para tus anuncios, como generar llamadas de teléfono o visitas a tu página web.

Además, pueden personalizar el presupuesto y la segmentación, así como publicar o dejar de publicar los anuncios en cualquier momento.

¿Cómo funciona Google Ads?

En Google Ads, tus anuncios se muestran cuando los usuarios buscan los productos y servicios que ofreces.

Google Ads aprovecha la tecnología inteligente para que los clientes potenciales vean tus anuncios justo cuando están preparados para realizar una acción.

Hay tres tipos de anuncios (o campañas) en Google Ads:

  • Campañas de búsqueda: normalmente aparecen en formato de texto y se muestran en las páginas de resultados de búsqueda de Google cuando los usuarios buscan un producto o un servicio que ofreces.
  • Campañas de la Red de Display: suelen tener formato de imagen y se muestran en portales web o aplicaciones que visitan tus posibles clientes.
  • Campañas de vídeo: son pequeños vídeos que se muestran justo antes o durante el contenido que ofrece YouTube.
publicidad o SEO

¿Cuánto cuesta Google Ads?

El coste de Google Ads se establece en función del presupuesto que hayas definido.

Únicamente pagas cuando los usuarios interactúan con los anuncios publicados: si hacen clic en ellos para ir a tu página web o para llamar a tu empresa.

Con Google Ads, no es obligatorio invertir un importe mínimo ni tampoco cumplir un compromiso de permanencia; puedes dejar de publicar anuncios cuando quieras.

El coste de los clics o las llamadas puede variar en función de varios factores y de las palabras clave que utilicemos en nuestros anuncios.

publicidad o SEO

Ventajas y desventajas de las campañas de publicidad

Pagar por publicidad nos va a ofrecer resultados casi inmediatos, siempre y cuando configuremos correctamente nuestros anuncios, enfocándolos a nuestro perfil de clientes.

Por contra, dependiendo del público objetivo y las palabras clave, requerirá una inversión que difícilmente podremos mantener a largo plazo. Y en el momento que dejemos de pagar, dejaremos de aparecer en el buscador.

Otra pregunta que debemos hacernos… tomándonos de ejemplo a nosotros mismos, cuando hacemos una búsqueda en Google, ¿hacemos clic en los anuncios o hacemos clic en los resultados orgánicos (SEO)?

Publicidad o SEO

SEO para posicionar mi página web

Posicionar nuestra página web por delante de la competencia en las primeras posiciones de Google dependerá de las palabras clave que utilicemos en el diseño de nuestra web y en los contenidos que generemos.

El buen uso de las palabras clave es primordial. Y ahí es donde entra en juego el SEO.

Cuando una persona hace una búsqueda en Google, el buscador muestra los resultados que considera más relevantes relacionados con la palabra clave de la búsqueda…y ahí es donde queremos estar nosotros.

Publicidad o SEO

Ventajas y desventajas

El principal beneficio de trabajar el SEO de nuestra página web, es que ofrece grandes resultados a medio largo plazo.

El coste de un buen SEO, no tiene más coste que el plan web que hayas contratado para posicionar tu página web en los primeros puestos de Google.

Pero la gran gran gran diferencia es que si la estrategia SEO está bien trabajada, la página web seguirá bien posicionada durante mucho tiempo y solo hará falta ser constante y dotar la web con contenidos de manera regular.

Publicidad o SEO

¿Entonces hago campañas de publicidad o SEO?

No se trata de elegir una u otra, ya que ambas opciones son perfectamente compatibles y complementarias. Se trata de elegir la estrategia más adecuada para nuestra empresa.

Pero el resumen podría ser:

Si buscas resultados rápidos y el dinero no es problema… lo tuyo es pagar por campañas de publicidad.

Si por el contrario, buscas un posicionamiento orgánico a medio plazo, con una presencia sólida y duradera en el tiempo, lo tuyo es el SEO