Como trabajar desde casaLa crisis sanitaria provocada por el Coronavirus o Covid-19 en España, ha obligado a muchas empresas a trabajar desde casa como medida de prevención y para asegurar la salud de empleados y clientes.

A muchos nos ha pillado con el pie cambiado, sin saber qué es esto del teletrabajo, la nube, las videoconferencias, el drive, Zoom, Skype…

Esta situación actual, a muchos nos ha servido para darnos cuenta que hay algunas profesiones en las que el desplazamiento al lugar de trabajo se convierte en una simple formalidad presencial.

Es por este motivo, que muchas empresas o trabajadores autónomos se estén planteando cambiar la dinámica de trabajo actual y apostar por el teletrabajo como fórmula laboral, ya que nos hemos dado cuenta las distintas ventajas que nos puede ofrecer:

  • ahorro de tiempo y gastos de desplazamiento
  • Conciliación laboral y familiar
  • Ahorro de alquiler de locales

Como trabajar desde casa

Para facilitarnos este cambio, en el mercado existe un abánico enorme de opciones y aplicaciones que nos permiten trabajar en remoto con nuestra empresa o hacer presentaciones o videoconferencias con compañeros y clientes.

Consejos para trabajar desde casa

Marcarse unos horarios: trabajar desde casa es exáctamente lo mismo que trabajar en una oficina. Por lo tanto hay que tomárselo con la misma seriedad que un trabajo presencial. En ese sentido debemos seguir exáctamente las mismas rutinas que hacías hasta ahora. Eso incluye no trabajar en pijama !!!

Como trabajar desde casa

A su vez, es muy aconsejable tomar pequeñas pausas para estirar los músculos o tomar ese café de media mañana. Pero cuidado con caer en las tentaciones en la bollería o chocolate que tenemos en el armario de la cocina.

El horario también nos va a ayudar a separar las obligaciones laborales del espacio personal. Debemos saber desconectar, al igual que lo haríamos si saliéramos de nuestro trabajo presencial. Recuerda que el trabajo no lo es todo.

Como trabajar desde casa

Tener un espacio específico para trabajar: tal como comentábamos es importante separar el espacio laboral del espacio personal. Del mismo modo que tu oficina o negocio está todo bien organizado, la zona de trabajo de tu casa tiene que estar igualmente ordenada.

Como trabajar desde casa

Reuniones: trabajar desde casa puede reducir las interacciones con trabajadores, compañeros o clientes. Por ello, aún realizando el trabajo a distancia, es importante disponer de las herramientas necesarias para mantener activa la comunicación.

Aplicaciones como Zoom, Skype, Hangout, Meet… nos permiten realizar videoconferencias con nuestros compañeros de trabajo y clientes, de una forma dinámica y sencilla.

Entorno familiar: a muchos de nosotros, debido a esta crisis sanitaria, nos ha tocado aprender a teletrabajar a pasos forzados, pero también nos ha tocado atender a niños y sus interminables tareas online, resultando casi una misión imposible mandar un pdf al trabajo… es por ello que resulta imprescindible que la familia contribuya y respete los tiempos de trabajo.

Como trabajar desde casa

He visto muchas pelis de pandemias… pero no recuerdo ninguna que mandaran tareas online

Sin duda, estos tiempo convulsos de cambios e incertidumbres a partes iguales, quizás provoque un revulsivo en la forma de trabajar que conocemos hasta ahora.

Tal vez sea el momento de dar un cambio a nuestro modelo de negocio, crear o renovar nuestra página web, incluso crear una tienda online donde ofrecer nuestros productos.

En net948 nos encantaría formar parte de esos cambios.