Una consulta muy recurrente que nos suelen realizar es: «¿Cada cuántos años tengo que renovar mi página web?»

Si bien no hay un tiempo exacto estipulado para renovar una página web, sí que hay una serie de motivos, algunos más importantes que otros, que indican la necesidad de renovar nuestra página web.

En muchos casos, la renovación de nuestro portal web, viene motivado por simple estética. Pero la gran mayoría de páginas webs necesitan renovarse porque se han quedado obsoletas.

Un gran porcentaje de páginas webs están obsoletas

Y es que un gran porcentanje de páginas webs no están optimizadas de acuerdo a los requisitos y estándares que marca Google.

¿Y cuáles son esos motivos por los que debería renovar mi página web?

Web obsoleta

Uno de los principales motivos por los que hay que renovar nuestra página web.

Si nuestra página web está desarrollada con tecnología Flash, ya estamos tardando en renovar nuestra página web, ya que los principales navegadores y buscadores ignoran literalmente este tipo de páginas.

Sin olvidar la vulnerabilidad de estas páginas ante todo tipo de malwares que comprometen la seguridad de las mismas.

renovar una página web

Navegadores

Si nuestra página web ya tiene unos añitos, es muy probable que fuera desarrollada y programada para visualizarse con el navegador Internet Explorer. Dicho navegador ya está prácticamente en desuso.

Tal y como hemos comentado, buscadores como Google y navegadores como Chrome, Firefox, Safari, Microsoft Edge, Opera… directamente ignorarán nuestra página web.

renovar una página web

Certificado de seguridad SSL

Un Certificado SSL (Secure Sockets Layer) es un certificado digital que autentifica la identidad de una página web y además permite cifrar la información y los datos entre una página web y el usuario.

El protocolo SSL cifra y protege los datos que introducimos en una web, tales como nombres de usuario, contraseñas, formularios de contacto…

Genera confianza al usuario, ya que en algunos navegadores, los portales webs que carecen de Certificado SSL, muestran un mensaje como “sitio web no seguro”. Esta ciscustancia provoca que algunos usuarios desconfíen de esa página web en cuestión.

Si en el navegador aparecen las letras HTTPS al principio de la dirección de la página web, dicho portal está protegido por un certificado SSL.

Además, en la barra de direcciones del navegador, aparecerá también un icono de un candado.

renovar una página web

Diseño Responsive

Una Página web responsive, es aquella que se adapta a todo tipo de dispositivos móviles y anchos de pantalla.

Actualmente la mayor parte de las búsquedas se hacen desde dispositivos móviles, ya sean móviles o tablets.

Es por ello que Google posiciona las páginas web optimizadas para dispositivos móviles por encima de las que no lo están, por tanto es imprescindible que tu página web esté adaptada a todos los dispositivos.

renovar una página web

Usabilidad

Son varios los factores que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar un portal web y ofrecer una buena experiencia y usabilidad a nuestros clientes.

Mientras que en los dispositivos móviles las pantallas son táctiles, en los ordenadores de sobremesa y portátiles hacemos uso del ratón. Eso implica que todo el entorno gráfico, los menús, los botones deben hacer su función independientemente desde el dispositivo que estemos navegando.

renovar una página web

Estética

Aunque no lo parezca, en internet también se va a la moda. Las páginas web de hace unos años atrás, poco o nada tienen que ver con las actuales.

¿Te gustan más las webs de tu competencia? Eso significa que tal vez es hora de renovar la tuya

Más allá de la propia funcionalidad, la estética también es importante, por lo que es muy recomendable actualizar o renovar la imagen de nuestro portal web para que no se vea obsoleto.

No hay que olvidar que nuestro portal web es el escaparate de nuestro negocio, por lo que hay que mostrar una imagen actualizada del mismo.

renovar una página web

Empresa

Con el paso de los años, puede que los servicios que ofreces evolucionen y no se correspondan con lo que muestra la web. Es importante que nuestro portal web muestre a nuestros clientes los servicios o productos que ofrecemos.

Incluso se puede dar la circustancia, que el nombre con el que nació la web, no represente del todo los distintos servicios o productos de nuestra empresa. Llegados a este punto, igual toca hacer borrón y cuenta nueva, y diseñar una web totalmente nueva con un dominio actualizado.

renovar una página web

En definitiva, son varios los motivos por los que es importantísimo tener una página web actualizad con diseño web responsive:

  • Mejora el posicionamiento: Si no dispones de un diseño web responsive, Google te penalizará a la hora de posicionarte en los resultados de búsqueda.
  • Mejora la experiencia de nuestros clientes: Facilitar la navegación desde distintos dispositivos, animará a los clientes a permanecer más tiempo en nuestra página, y una buena experiencia puede convertirse en una compra.
  • Acelera la velocidad de carga de la web: Lo que redunda nuevamente, de manera positiva, en la experiencia de nuestros clientes y el posicionamiento orgánico de la web.
  • Muy positivo para nuestra imagen corporativa: Una página adaptada, con buena usabilidad, transmitirá una imagen positiva de nuestra marca, negocio o producto.

Otra ventaja de que nuestra web se adapte también a dispositivos móviles, es que facilitará la viralidad de los contenidos de la misma, ya que permite compartirlos de una forma mucho más rápida y natural a través RRSS o aplicaciones como Whatsapp, Instagram…

¿Y tú que necesitas?¿renovar tu página web o hacer una nueva desde cero?