Hoy en día es esencial para cualquier empresa contar con una presencia online. Para muchos dueños de negocios, esto significa tener una página web. Y para dar servicio a esta necesidad, hay muchas plataformas que ofrecen crear páginas web gratis.

A primera vista, esto puede parecer una oferta tentadora, pero conviene conocer las ventajas y desventajas  que pueden suponer crear la página web de nuestro negocio con este tipo de plataformas.

Limitaciones de las páginas web gratis

Cuando una plataforma ofrece crear páginas web gratis, lo más probable es que existan limitaciones en cuanto a la funcionalidad y el diseño.

Estas limitaciones pueden incluir una selección limitada de plantillas de diseño, la falta de capacidad de personalización y la presencia de publicidad no deseada en nuestra página web.

Además, es posible que estas páginas web gratuitas no incluyan características esenciales, como la optimización de motores de búsqueda (SEO) y la integración de herramientas de análisis y seguimiento.

Sin estas herramientas, es mucho más difícil que nuestros clientes potenciales encuentren nuestra página web o tienda online.

Dominio

Una de las limitaciones más importantes suele ser el Dominio.

El dominio es el nombre de tu página web o tienda online.

Escoger el nombre que encaje con tu negocio, marca personal, y sea fácil de recordar, supondrá más visitas a tu página web.

Y aquí viene la limitación… muchas de esas plataformas condicionan el dominio de tu página web.

¿Y por qué es tan importante eso? Es importante porque acertar en la elección del dominio ayudará a que tu página web sea mucho más fácil de memorizar y que tus posibles clientes la encuentren con más facilidad o la recomienden a sus amigos.

Páginas web gratis

Control y seguridad

Otro condicionante de las páginas gratuitas, es que en la mayoría de los casos se renuncia al control sobre el contenido y la seguridad de tu página web.

Es muy posible que no tengas control sobre la ubicación del sitio web, lo que podría significar que si la empresa decide cerrar, el sitio web también desaparecerá.

También es posible que no tengas control sobre el contenido publicado en tu portal web. Las plataformas que ofrecen páginas web gratuitas pueden tener el derecho de publicar anuncios o contenido en tu web. Esto podría perjudicar la imagen de marca y la confianza de los clientes.

Páginas web gratis

Página web profesional

A diferencia de las plataformas que ofrecen páginas web gratuitas, contar con una empresa profesional te brinda un control completo sobre el diseño, la funcionalidad y el contenido de tu página web o tienda online.

Una empresa profesional trabaja para comprender tus necesidades y objetivos, y crear un portal web personalizado que refleje tu marca y atraiga un público objetivo.

Las empresas de diseño web también se encargan de optimizar tu web para posicionarte en los buscadores y proporcionar herramientas de análisis y seguimiento para evaluar su éxito en línea.

Además, también se encargan de la seguridad y el mantenimiento de tu web o tienda online.

Páginas web gratis

En resumen…. Podríamos seguir hablando de la estructura web, de la creación de enlaces internos, usabilidad, SEO, posicionamiento orgánico, marketing online y un montón de palabrejas más… pero el principal motivo por el que deberías confiar tu proyecto a una agencia de diseño web es porque te vamos a aportar ideas, soluciones técnicas, creatividad, optimización, visibilidad y resultados.

Si lo barato sale caro… imagínate lo gratuito. ¿Cuántas de esas páginas gratuitas has visto en los primeros puestos de Google?